LOS NÚMEROS


Es un PPS con números del 1 al 20 donde se presenta: el numeral, la cantidad y el nombre escrito.




CONTEO Y TRANSFORMACIÓN DE UNIDADES EN DECENAS


Es un PPS donde se realiza la transformación de unidades por decenas hasta el número 30 ó 3 decenas, básicamente sirve para explicar la ley de transformación del Sistema de Numeración Decimal.
La presentación se puede acompañar con material didáctico concreto por parte de los alumnos como el ábaco, fichas o botones azules y rojos.




TABLA DE AYUDA PARA EL ALUMNO PARA CONVERTIR DE UNIDADES A DECENA


La tabla se da a cada alumno para que la vaya llenando con fichas o botones para que sepa o entienda cuándo se debe cambiar de unidades a decenas. Sirve cuando juegan en la actividad de banco con los dados, cuando realizan sumas o restas con material concreto.




ACTIVIDAD PARA PRACTICAR LA SERIACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE CANTIDADES


Son varios trenes que le faltan números a los vagones, los cuales el alumno debe completar para después representar la cantidad coloreando las unidades y decenas necesarias o viceversa .
El segundo material es una serie de tablas sobre las cuales se pueden representar cantidades coloreando los círculos, y en la parte superior de cada tabla el alumno puede escribir el número, apoyándose de las formas que ha coloreado.





MONEDAS MEXICANAS


Son monedas de 1,2,5 y 10 pesos escaneadas y de un tamaño considerable que puedes recortar para enmicarlas y trabajar con ellas en las clases, o bien, manipularlas al tamaño que prefieras para incluirlas en hojas de trabajo que pretendas diseñar.




MATERIALES PARA TRABAJAR SERIACIONES


Son diversos materiales para trabajar seriación por secuencia de imágenes o acciones, cantidades, tamaños y números. Cabe mencionar que son para niños que apenas inician a con la noción de número y los materiales no van más allá de 8 elementos.
Observa que algunos materiales tienen doble vista y tienen que doblarlos por mitad, por lo que te sugiero que seas cuidadoso a la hora de recortarlos.




SERIACIÓN POR ORIENTACIÓN ESPACIAL


Son tres juegos de 8 cartas cada uno, que el alumno puede seriar siguiendo la secuencia del movimiento en una rotación de 360°. La dificultad del material estriba en la forma de la carta, pues son rectangulares y no redondas (lo que la haría más fácil). Así que el alumno se debe de centrar en la imagen para tener éxito en la seriación y no en la orientación de la carta completa, como en un principio ocurre generalmente.




CARTAS DEL S.N.D.


Son cartas del 1 al 32 que contienen el número, la representación de unidades y decenas, las cuales puede comparar el alumno de manera visual y determinar cuál carta es mayor o menor y por cuánto. También pueden servir par apoyar procesos de suma y resta, o simplemente la seriación.




DOMINÓ DE FORMAS GEOMÉTRICAS


Es un dominó tamaño carta con diferentes formas geométricas y colores, es muy básico, pero ayuda en el entrenamiento visual para discriminar formas y enseñarse a buscar (fortaleciendo la atención). Ideal para niños pequeños o con disminución intelectual significativa. El tamaño permite trabajarlo en grupos pequeños.




FORMAS Y COLORES


Son diversas hojas tamaño carta que van incrementando el grado de dificultad, sirven para discriminar la forma y el color. Las primeras tres, se pueden llegar a trabajar juntas, para pedirle al niño que ponga una ficha, pedazo de plastilina, o cualquier otro objeto según la instrucción que vayas a dar: "pon la ficha donde está el cuadrado amarillo" por ejemplo.
Las otras hojas, sirven para encontrar encontrar iguales, es una actividad de clasificación que busca ampliar de un criterio de clasificación a dos.




1 2 3 4 5 6 7 8 9 10